PROYECTO EcoBici


El proyecto ECOBICI fue concedido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda) a través de la convocatoria “Servicios de proyectos de I+D+I relativos al ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para los años 2012 a 2013”. El proyecto fue cofinanciado en un 80% mediante el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013.


El proyecto consistió en el despliegue de una red de sensores para medir parámetros medioambientales en una red de carriles bici de una ciudad. Se diseñaron y desarrollaron unos dispositivos que incorporados en bicicletas proporcionaban información en tiempo real sobre el estado de salud ambiental de las rutas usadas por los ciclistas con solo disponer de una aplicación instalada en su Smartphone.


El proyecto Ecobici tuvo como resultados el registro de una patente y el registro de propiedad intelectual del software desarrollado. Por una parte la patente, consistente en el sistema de telemedición de calidad del aire mediante la creación de una red de dispositivos, y por otra la plataforma de tratamiento y visualización de los datos, que permite la monitorización de los mismos en tiempo real mediante una aplicación Web y una App móvil. Productos ambos ofrecidos por SmartDS.